PATENTAR UNA RECETA DE COCINA EN ARGENTINA

Se puede registrar o patentar una receta de cocina en Argentina?

Efectivamente se puede patentar una receta de cocina en Argentina, pero el término correcto no sería patentar sino depositar ya que la protección legal se obtiene realizando un depósito (la receta) como propiedad intelectual por un determinado período.

Se debe tener muy en claro que no se debe divulgar la receta con anterioridad a su protección para evitar perder su característica de novedad.

Dicha protección se realiza para defender la creación intelectual de la misma para evitar plagios ya que ante cualquier reclamo legal relacionado con la misma sirve como prueba con una fecha y hora fehaciente del depósito realizado por su titular.

Las formas de protección posibles son las siguientes:

El libro o nota conteniendo la receta debe protegerse como propiedad intelectual;

El nombre del libro y el nombre de la receta se protegen como marca;

El diseño, forma o presentación especial de la receta se protegen como modelo industrial y/o como marca.

El conjunto de todas estas protecciones evita a su titular que un tercero intente adueñarse de la titularidad de la creación de la receta.

Obviamente usted desearía proteger la receta puntualmente, pero debe tener en cuenta que lo que se protege es la titularidad de la creación, no la receta en sí.  Tendrá el reconocimiento de ser la autora/el autor de la misma pero no podrá impedir que otros la utilicen.  Ejemplo, las recetas de Doña Petrona.